anunciate-2.gif
124428106_1700319826801963_4342075030619
pp.jfif

Abren a un eventual retorno a clases presenciales en establecimientos educacionales de Antofagasta


La etapa de “preparación” (fase 3) del plan “Paso a Paso” contempla que los sostenedores que así lo estimen puedan solicitar la reapertura de sus establecimientos educacionales para un retorno presencial a clases.

Si bien la posibilidad de volver a las aulas al menos este año en el caso de los establecimientos municipales ya fue descartada por la totalidad de los alcaldes de la región, algunos colegios particulares pagados y particulares subvencionados de Antofagasta estarían evaluando realizar dicha solicitud en el escenario que la comuna, actualmente en etapa 2, avance en el programa de desconfinamiento.


Medidas

En esa línea, por ejemplo, el Giant School (particular subvencionado) es uno de los colegios que pedirá el regreso a clases presenciales si se cumplen las condiciones sanitarias. Para ello, el establecimiento ha realizado una serie de mejoras al recinto, así como también se está trabajando en un protocolo para el regreso a clases, según señalaron a El Mercurio de Antofagasta.

“Tenemos un plan que aún estamos perfeccionando de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Educación, pero nada va a ser efectivo mientras no pasemos a fase 3 y la Seremi de Salud lo autorice. Nosotros una vez pasando de fase realizaríamos la solicitud de retorno y eventualmente si nos autorizan lo haríamos efectivo siempre de forma gradual”, explicó la directora Isabel Chamorro.

La profesional detalló que entre las medidas para un retorno seguro se consideró una disminución a la mitad del número de alumnos por sala (12 aproximadamente), un sistema mixto de clases (presencial y online), reducción de la jornada, horarios de ingreso diferidos, incluso evalúan eliminar los tiempos de recreo para evitar factores de riesgo.

En el Colegio Santo Tomás (particular) también se están preparando para un eventual regreso a clases presenciales en la comuna, al igual que ya lo han hecho en otras ciudades del país donde tienen presencia.

“La red de Colegios Santo Tomás ha desarrollado un estricto protocolo de retorno a clases presenciales, que gradualmente se ha ido implementando a lo largo del país. Cualquier otro colegio de la red deberá cumplir con esos mismos parámetros, tomando en cuenta, además, las características y realidades que se viven en cada zona”, explicó Jorge Beffermann Rettig, director nacional de Colegios Santo Tomás.

Para saber qué otros colegios están considerando la apertura a clases presenciales.

312 vistas