d8ed12_5a9c0d5e5bf1438f80d25db6594388cd.

66% de los trabajadores Antofagastino utilizará aguinaldo para pagar deudas


Causa de la crisis económica provocada por el coronavirus, el 60% de los trabajadores del país que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias este año, utilizarán el dinero para pagar deudas, el doble de personas que, en el mismo período de 2019, cuando la cifra llegaba al 30%.

Asimismo, solo el 35% usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, debido a las restricciones sanitarias que ha impuesto la autoridad que implican la prohibición de operar fondas o ramadas o que bloquea viajes a zonas que antes eran concurridas por la población en esta fecha; y solamente un 5% ahorrará estos recursos, la mitad que el año pasado.

En el caso de la región de Antofagasta, el 66% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de fiestas patrias lo utilizarán para pagar deudas.

“Lamentablemente, el dinero que está destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que hace dos años, los trabajadores en Chile que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 25% y hoy alcanzan el 60%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad ligada a la pandemia por covid-19”, afirma Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que el 60% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 10% a través de gift cards, el 5% en caja de alimentos y el 25% de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

“En el 2019, el 15% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, pero este año, la cifra lamentablemente creció al 25% por la crisis económica generada por el coronavirus”, admite el director de Chiledeudas.cl.

En promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían $60.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán más de $74.000 si su remuneración líquida de agosto 2020 es igual o inferior a $773.271, y quienes ganen más.


Fuente soy Antofagasta

15 vistas