120 mujeres participarán de programa para prevenir la violencia de género
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

120 mujeres participarán de programa para prevenir la violencia de género



Gracias a un convenio de colaboración entre Fundación Recrea y la Compañía Regional Aguas Marítimas S.A., CRAMSA, el programa Círculo de Mujeres iniciará su nueva versión en Antofagasta y Calama.






“Gracias al Programa Círculo de Mujeres he comprendido que existen muchos tipos de violencia y que todos son inaceptables. También he aprendido a valorarme, a quererme, a creer en mí y he participado de talleres como monitora de salud, lo que me impulsó y me ha ayudado a sacar una carrera de técnico en enfermería”.

Con esas palabras, Sofía Ayala, quien vive en el campamento Luz Divina, explicó lo que el Programa Círculo de Mujeres le ha entregado en estos dos últimos años, promoviendo el empoderamiento femenino, la educación y prevención de la violencia de género.

El programa, que es ejecutado desde hace cuatro años por Fundación Recrea en la región, sumó un nuevo aliado a su trabajo colaborativo: la Compañía Regional Aguas Marítimas S.A., CRAMSA. Esta alianza permitirá generar acciones participativas y espacios de aprendizaje para 120 mujeres de Antofagasta y Calama.

“Las mujeres son claves en el desarrollo de cualquier asociatividad, ya que son éstas las que aglutinan a la familia, ordenan, se enfrentan a los temas de drogas, economizan y sacan la cara en los momentos difíciles. Cualquier trabajo que se realice con ellas es ir a la segura, porque también beneficias a su entorno y al barrio en que están inmersas. Eso es justamente lo que busca este programa: empoderarlas, ayudarles a conseguir la independencia económica y relacionarlas con otras personas”, comentó el director de Fundación Recrea, sacerdote jesuita Felipe Berrios.

Por ello, Círculo de Mujeres cuenta con diversos talleres que consideran lo educativo y terapéutico, pero también la parte productiva, enseñando diferentes oficios a las beneficiarias. “Este es un acompañamiento integral, no es hacer un curso e irse”, resaltó el religioso.

APORTE A LA REGIÓN CRAMSA, conforme al ejercicio de los principios de su política de sustentabilidad, ha determinado participar del Programa Círculo Mujeres que permite fortalecer los principios de desarrollo sustentable, y formación de población vulnerable, buscando desarrollar programas y actividades junto a la Fundación Recrea, de manera de aportar positivamente a la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de Antofagasta y Calama. El gerente general de CRAMSA, Peter Hatton, dijo que ese acompañamiento integral es lo que los motivó a apoyar la iniciativa. “Firmar este convenio es un anhelo porque refleja el trabajo que con nuestro servicio, buscamos fortalecer para el futuro de la región y su gente. Por eso, creemos que es fundamental apoyar programas que permitan abordar temáticas tan importantes como la violencia de género y, también, ese lado más productivo para capacitar y promover el emprendimiento femenino”.

Asimismo, la encargada de relacionamiento comunitario de CRAMSA, Gloria Arriagada, destacó la importancia de contribuir a proyectos con impacto local. “Este programa no sólo busca terminar con el círculo de violencia en las familias, sino que también promover la participación y organización social, contribuyendo a la creación de nuevos espacios de trabajo colaborativo, generando comunidad”.

Desde su inicio el programa Círculo de Mujeres ha beneficiado a cerca de 3 mil personas, destacando el rol de la mujer en la construcción de una sociedad más inclusiva, dialogante y respetuosa, que se centra en la calidad de vida de las familias y los barrios.

CRAMSA es una empresa de producción y distribución de agua potable, así como recolección, tratamiento y disposición final de aguas residuales que se encuentra tramitando ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios una concesión sanitaria para sectores Antofagasta y Calama. La fuente de abastecimiento será agua proveniente del mar.


Publicado por L. C.


Antofagasta, 21 de septiembre de 2021


67 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page